La Asociación Cultural Reyes Bartlet, que lleva el nombre del destacado músico portuense Juan Reyes Bartlet (1889-1967), nace como asociación sin ánimo de lucro y con el objetivo de difundir la cultura en general y en particular la música. Parte de estos fines se cumplen por medio de sus corales de voces mixtas; la Coral Reyes Bartlet, fundada en el año 1970 y considerada en la actualidad como una de las mejores formaciones del Archipiélago Canario y el  Coro Juvenil David Goldsmith fundado en 1995

Desde el curso 1999-2000 la Asociación está llevando a cabo en los colegios del municipio un programa de Coros Escolares, consolidándose esta actividad  en el curso escolar 2001-2002 con la implantación del programa en los Institutos de Enseñanza Secundaria y ampliándose en el curso 2002-2003 a los Centros de enseñanza Primaria de Puerto de la Cruz.  Este proyecto se ha llevado a cabo también en  San Juan de la Rambla,  Santa Úrsula y en la Victoria de Acentejo.

A partir de septiembre de 2008 se crea la Escuela Coral de Puerto de la Cruz y el Proyecto de Creación de Coros Escolares pasa a formar parte de esta estructura. La Escuela Coral ofrece sus enseñanzas a partir de los cuatro años de edad, con un Coro preparatorio, de 4 a 6 años, Coro de Primaria de 7 a 12 años y Coro Adulto. Los juveniles de la Escuela Coral están integrados en el Coro Juvenil David Goldsmith.
Desde el curso 2012-2013, la Escuela Coral colabora con la Escuela Municipal de Música, ofreciendo las clases de Música y Movimiento y todas las clases de Conjunto Vocal.

A lo largo de los años la Asociación ha organizado cursos de dirección coral y técnica vocal (en colaboración con el Cabildo de Tenerife), los encuentros corales “Puerto de la Cruz” (12 ediciones), los festivales de “Música en Otoño”, en sus dos ediciones, un proyecto original en Canarias denominado “Árbol humano de Navidad”, colaboró en la organización de conciertos que ofrecía la OST en el norte de la isla, así como en la organización de la presentación de la Fundación Justus Frantz.

Habitual organizadora de intercambios con otras formaciones corales de toda Europa, así como de cursos, conferencias y conciertos. Desde 2003 gestiona el Festival de Música Antigua y Barroca Puerto de la Cruz, que en 2013 ha celebrado su onceava edición.

Desde 2012 organiza los Matinee Concerts de Puerto de la Cruz, conciertos de mediodía todos  los domingos, y que dan cabida a los jóvenes intérpretes de la Isla.Desde mediados de 2003 colabora con el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz organizando el ciclo “En viernes Noche Historias Musicales en el Museo”. En diciembre de 2013 organiza el primer Puerto de la Cruz Bach Festival, con grán éxito.

En julio de 2010 organiza con gran éxito, junto al Moviment Coral Catalá la Gira Española del Wold Youth Choir.

Los proyectos de la Asociación Cultural Reyes Bartlet cuantan con la colaboración habitual del Centro de Iniciativas y Turismos de Puerto de la Cruz.

La Asociación cultural Reyes Bartlet realiza una labor social, educativa, cultural y divulgativa con la música coral como principal instrumento.

La Asociación Cultural Reyes Bartlet es miembro activo de la European Choral Association-Europa Cantat