Jose Híjar Polo, director de la Coral Reyes Bartlet

Jose Híjar Polo, director de la Coral Reyes Bartlet

José Híjar Polo es licenciado por las “Reales Escuelas de Música de Londres” desde 1983. Comienza sus estudios musicales en Puerto de la Cruz, con los hermanos Gabriel y Eugenio Bello, continuándolos en Alicante y Madrid con José Tomás y Miguel Ángel Jiménez. De nuevo en Puerto de la Cruz, se licencia con el profesor David Goldsmith.

A lo largo de su trayectoria musical interviene en importantes cursos como los impartidos por Alfredo Kraus, Ismael Fernández de la Cuesta, Lluis Vila, Gerd Meyer, Jonathan Rennert, Michael Noone, Josep Cabré, Peter Phillips, Andrew Carwood,  Erwin Ortner, Erik van Nevel, Eligio Quinteiro, Charles Barbier, Juan Carlos Asensio, Paolo Da Col, Lluis Vilamajó y Rupert Damerell. Ha asistido al Curso de Dirección Coral de Lleida 1990, Curso de Dirección Coral de Pontevedra 2001, Curso de Dirección Coral de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria 2002-2003, Curso de Pedagogía y Dirección Coral Infantil de la Federación de Coros del País Vasco 2002 y 2004, II Fórum Escuelas Municipales de Música: educación  para todos Barcelona 2002, Festivales de Europa Cantat de 1994 (Dinamarca) , 1997 (Austria), 2000 (Francia), 2003 (España), 2009 (Holanda),  2012 (Italia), Curso de Dirección Orquestal Fundación Mozart, Madrid 2004,  Semana Cantat Ljubljana, Eslovenia 2004, Curso de Dirección Coral e Interpretación de la Música Renacentista Gijón 2005, Curso de Interpretación de la Música Renacentista Las Palmas 2006,  Curso de interpretación de Música Renacentista a capella con Tallis Scholar  en Oackham 2006, Taller de interpretación de música antigua Barcelona 2007,  Curso “Música de los Maestros de Santo Tomás de Leipzig” Vic 2010, “Iniciación al Canto Gregoriano” Semana de Música Religiosa Cuenca 2012, Curso “Cantos de Amor y de Guerra” Vic 2013. Semana Internacional de Canto Avila 2014.

Dirige la Coral Reyes Bartlet desde 1984 destacando la participación en  más de sesenta proyectos sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta de Cámara de Tenerife,  Orquesta Garajomay,  Orquesta Juvenil del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Orquesta Barroca de Canarias, Orquesta del Festival de Música de Cámara de La Orotava, Ensemble Fontegara,  Humboldt Ensemble, KV Ensemble, Capilla Cayrasco, Amerike Ensemble,  Orquesta de la Semana de Música Religiosa de Canarias y Orquesta Barroca Tenerife Antigua.

En 1989 crea y dirige varios coros infantiles y juveniles en Puerto de la Cruz, y en 1995 funda el Coro Juvenil David Goldsmith. Desde 2001 dirige el Proyecto de Creación de Coros en los Centros Públicos de Enseñanza de Puerto de la Cruz. En 2008 crea y dirige la Escuela Coral de Puerto de la Cruz.

Desde 1995 es profesor de Coro de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de la Orotava, y desde 1997 Jefe de Estudios de la misma.

En octubre de 1998, es invitado a dirigir Misa Criolla de Ramírez con el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y Los Calchaquis. En diciembre de 2001 dirige el novedoso espectáculo de coro teatro Pase lo que Pase de Ricardo Rodríguez. . En noviembre de 2000, 2001 y mayo de 2002 dirige los Estrenos Mundiales de la V, VI y VII edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral que organizaba la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En 2003, 2005 y 2006 coordina el Curso de Dirección Coral Infantil de la Red de Escuelas de Música de Tenerife en La Orotava. En julio de 2009 es invitado por la Federación Europea de Coros Jóvenes Europa Cantat para impartir un seminario sobre música coral canaria dentro del XVII Festival Europa Cantat Utrecht 2009.

Ha sido Maestro de Coro de las siguientes cantatas infantiles: “Opereta Ecológica en Cuatro Actos” de A. Grau, “Las Hojas Paseanderas” de G. Ostaschinsky, “La Liebre y la Tortuga”de F. Torralba, “Tita y Benito” de B. Llanes,  “Rebelión en la Cocina” de A. Miralpeix,  “Memorias de la Mar” de B. Cabrera, “ Disney Medley” arr P. Hope, “El Milagro de San Brandán” de S. Rodríguez, “Tirant lo Blanc” de A. Ros Marbá y “Cantata Volcánica en Tres Movimientos Sísmicos” de S. Rodríguez.

En 2004 se le otorga la Medalla de Plata del C.I.T. de Puerto de la Cruz por sus 20 años al frente de la Coral Reyes Bartlet.