EL DÍA

23 de agosto de 2009

TRAS EL ENCUENTRO EN EL PUERTO DE LA CRUZ, el Coro Mundial comenzará una gira de conciertos por varias ciudades españolas

TRAS EL ENCUENTRO EN EL PUERTO DE LA CRUZ, el Coro Mundial comenzará una gira de conciertos por varias ciudades españolas

La activa e intensa labor que realiza la Asociación Cultural Reyes Bartlet en el ámbito coral ha desembocado en la celebración del Campus del Coro Mundial de Jóvenes en el Puerto de la Cruz durante la primera quincena de julio de 2010. Se trata de una iniciativa que reunirá durante dos semanas en la ciudad turística a las mejores voces jóvenes del planeta, que ofrecerán varias audiciones en el Archipiélago. Esta iniciativa, que previsiblemente se aprobará en una sesión plenaria del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz el próximo mes septiembre, cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Consistorio portuense.

Marina Velázquez, miembro de la asociación Reyes Bartlet, explicó que en 2008 el colectivo cultural solicitó a la Federación Internacional de Coros la posibilidad de acoger este encuentro juvenil en el Puerto de la Cruz, ya que estaba previsto que en 2010 este acontecimiento se celebrara en territorio español. Así, tras competir con otras ciudades, la Reyes Bartlet consiguió el apoyo de la federación para organizar el encuentro en el municipio norteño.

En este sentido, Velázquez afirmó que “el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se comprometieron a apoyar esta iniciativa”, además del CIT del Puerto, la federación coral Europa Cantat, y otros colectivos corales.

El pasado mes de julio se presentó oficialmente en Utrecht (Holanda) la próxima gira que el Coro Mundial realizará por varias ciudades españolas como Madrid o Barcelona, tras la convivencia en el campus del Puerto de la Cruz.

Durante la primera quincena de julio los jóvenes llegados de todas partes del mundo, cuya selección correrá a cargo de la propia Federación Internacional de Coros, trabajarán en la Isla con prestigiosos directores vocales, seguirán un estricto régimen de ensayos y ofrecerán al menos tres conciertos en Tenerife y Gran Canaria.

El personal de la Reyes Bartlet trabaja en este momento para cerrar la fecha exacta y el lugar de las actuaciones, así como todo lo derivado del traslado de más de un centenar de personas.

Para Marina Velázquez es “un orgullo” que este organismo internacional haya confiado en la Reyes Bartlet para organizar este importante evento pues “normalmente son federaciones nacionales las encargadas de montar este tipo de encuentros”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Jonay Rodríguez, se mostró satisfecho de que esta iniciativa concite el respaldo de todas las formaciones políticas del ayuntamiento portuense, a pesar de la delicada situación que se vive en el municipio ante una posible moción de censura. Rodríguez espera el respaldo político en el pleno del 21 de septiembre porque, a su juicio, “lo importante es consensuar iniciativas beneficiosas para el Puerto de la Cruz”.

Rodríguez, que alabó la labor de la asociación Reyes Bartlet tanto en su faceta musical como social, aseguró que este tipo de iniciativas fomentan “el incremento del turismo cultural, pues para mediados del próximo año se espera a más de un centenar de personas que, de otra forma, no hubieran pasado por la ciudad”.

“Lo importante es que se desarrolle una promoción de la ciudad turística en todo el mundo por temas relacionados con actividades culturales para que la marca Puerto de la Cruz prevalezca”, aseveró el edil portuense.

En cuanto a la financiación del proyecto, Rodríguez explicó que aún no hay un presupuesto cerrado y, además, se tendría que acordar para fijar la aportación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. En este sentido, el edil reconoció la “excelente” acogida que ha tenido este proyecto por parte de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, así como del viceconsejero regional de Cultura, Alberto Delgado.

MARGA MARRERO

Tenerife