La Coral Reyes Bartlet, toma su nombre del músico portuense Juan Reyes Bartlet (1889-1967), es fundada en 1970. En sus 44 años de historia, la Coral Reyes Bartlet ha sido dirigida por José Manuel Cabrera, Francisco Galán, David Goldsmith y por José Híjar Polo desde 1984.

A lo largo de este tiempo, ha dado conciertos por la mayoría de los municipios canarios, así como giras por Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Galicia, Alemania (Baden Wuertemberg, Baja Sajonia), Austria, Eslovaquia, Reino Unido y Bélgica.

En el apartado sinfónico coral, desde 1989 la Coral Reyes Bartlet ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta Juvenil del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Canarias, Orquesta del Festival de Música de Cámara de la Orotava, Concerto Italiano, Ensemble Fontegara, Humboldt Ensemble, KV Ensamble, Amerike Ensamble, Orquesta de la Semana de Música religiosa de Canarias, Orquesta Barroca Tenerife Antigua, etc. con las que ha realizado más de setenta proyectos sinfónico corales.

La Coral Reyes Bartlet realiza varias grabaciones, destacando las Zarzuelas Bohemios y Doña Francisquita de Vives en 1993, El Barberillo de Lavapiés de Barbieri y Hesperidum de Falcón Sanabria en 1994, la Sinfonía Amerindia de Villalobos en 1998.

Ha colaborado junto a una veintena de intérpretes como Alfredo Kraus, María Bayo, María Orán, Simón Estes, Lola Casariego, Carlos Mena, Raquel Lojendio, Iris Vermillion, etc. Ha sido dirigida por directores como Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbá, Adrian Leaper, Laszlo Heltay, Ondrej Lenard, Wolfgang Gönnenwein, José Antonio Sainz Alfaro, Jorge Rubio, Lluis Vila, Liu Ja, Luis Bacalov, José María de Vicente, Michal Nesterowicz, Jordi Casas, Marzio Conti, Gregorio Gutiérrez, Jonathan Webb.

En los últimos años se ha especializado en la interpretación de música antigua, interpretando obras de J. S. Bach, G. P. Handel, F. Scarlatti, A. Caldara, T.L. Victoria, G. Bassani, C. Monteverdi, J. Gutiérrez de Padilla, M. Romero, Esteban Salas, O. di Lasso y diversos autores del S. XVI y XVII. Trabajando con directores invitados como Mark Peters, Francisco Luengo, Nacho Rodríguez, Josep Cabré, Pierre Cao, Rinaldo Alessandrini, Raúl Mallavibarrena, Robert King, Erik van Nevel, Eligio Quinteiro, David Guindano, Jordi Casas.

La Coral Reyes Bartlet ha participado en eventos como el Festival de Opera y el Festival de Zarzuela de Tenerife, Festival Europa Cantat en cinco ediciones, Festival Internacional de Música de Cantonigrós, II Festival de Música de La Coruña, Festival de Música de Canarias en tres ediciones. Puerto de la Cruz Bach Festival. Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz. V, VI y VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral que organizaba la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, IX Semana de Música Religiosa de Canarias.

La Coral Reyes Bartlet ha sido distinguida con la “Insignia de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz” y con la “Medalla de Plata del Centro de Iniciativas Turísticas” de esta misma localidad. También es miembro de la Federación “European Choral Association-Europa Cantat”.

La Coral Reyes Bartlet forma parte de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, junto con el Coro Juvenil David Goldsmith, además la Asociación gestiona y dirige la Escuela Coral de Puerto de la Cruz, donde se incluye el Proyecto de Creación de Coros Escolares en los Centros Públicos de Enseñanza de la Ciudad. La ACRB gestiona también el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz y Puerto de la Cruz Bach Festival.