Como concierto de clausura del XIV Festival de Música Antigua y Barroca Puerto de la Cruz, la Asociación Cultural Reyes Bartlet presenta su concierto “Miserere a 8”,  dedicado a la interpretación del primer barroco español, con un programa inspirado en el Miserere de Sebastián Durón, de quien se cumplen este año los 300 años de su fallecimiento. Acompañan a Sebastián Durón su hermano Diego, maestro de capilla de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, Alonso Lobo, Carlos Patiño y Juan Hidalgo.

El Grupo Vocal Reyes Bartlet y conjunto instrumental participará de las clases magistrales impartidas por el director invitado, Eligio Quinteiro.

Eligio Quinteiro

El director grancanario experto en música antigua y barroca Eligio Luis Quinteiro nace en Las Palmas de Gran Canaria. Recibe sus primeras clases de piano a los seis años de edad, antes de realizar estudios de guitarra clásica con Olímpiades García y Joaquín Prats en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, y con Demetrio Ballesteros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Obtiene el Título de Profesor Superior de Guitarra y Vihuela en 1993.
Comienza sus estudios de laúd y tiorba en 1989 con Eugène Ferré en el Conservatorio Regional de Música de Toulouse. Ha participado en clases magistrales impartidas por Sonja Prunnbauer, Paul O’Dette, Hopkinson Smith, Jordi Savall y José Miguel Moreno. En 1997, se traslada a Londres, donde realiza un curso de postgrado de Música Antigua en la Guildhall School of Music & Drama, estudiando con David Miller, David Roblou y Nancy Hadden.
Inicia sus estudios de dirección en 2000 con Alan Hazeldine, continuándolos con los directores Katie Thomas, Denise Ham y Richard Cooke, y recibiendo clases puntuales de Sir Colin Davis y Raymond Leppard.
Eligio Luis Quinteiro es director artístico y titular de los grupos Capilla Cayrasco & Camerata Cayrasco, apareciendo también como director invitado con otras orquestas y coros.
Como solista, ha ofrecido recitales de guitarra, laúd y tiorba, apareciendo también como acompañante de canción barroca (tiorba) y lied romántico (guitarra romántica). Como especialista en bajo continuo, Quinteiro es miembro de los grupos I Fagiolini, The King’s Consort (R. King), The Sixteen (H. Christophers), Gabrieli Consort & Players (P. McCreesh), Early Opera Company, St. James’s Baroque, Ex Cathedra y la Orchestra of the Age of Enlightenment (Orquesta del Siglo de las Luces). Fue laudista del grupo Florilegium de 2001 a 2007, y actualmente trabaja con Passacaglia. Colabora, además, con la London Symphony Orchestra, English Baroque Soloists (J. E. Gardiner), London Mozart Players, BBC Symphony Orchestra, Opera North, English National Opera, Royal Northern Sinfonia, Scottish Chamber Orchestra, English Chamber Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, London Handel Orchestra, The English Concert, Scottish Ensemble, The Hanover Band y La Serenissima.
Quinteiro ha colaborado con el musicólogo Lothar Siemens en la transcripción de villancicos del compositor barroco español Diego Durón, maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas.

PROGRAMA

 

Versa est in luctum
Alonso Lobo (1555-1617)

Salve Regina
Carlos Patiño (1600-1675)

Missa a 5
Juan Hidalgo (1614-1685)

Para redimir al hombre
Diego Durón (1653-1731)

Miserere a 8
Sebastián Durón (1660-1716)